sábado, 30 de mayo de 2015

¿Que quieres un qué?

Cordial, Squash, or dash lime; JD o "yei di", Strongbow, Sailor Jerry; ale, pale or lager; single, doble or triple; half pint with blackcurrant; still or sparkling; large Pinot Grigio, Sauvignon or spritze with soda...
Y la lista continúa, y los vocablos se agolpan en tu cabeza y ya no sabes si es que tu vocabulario es tan reducido que no entiendes ni cuando te piden una Coca-Cola, o que no sabes ni de que te están hablando. Y es que los ingleses, a parte de sus acentos y su incapacidad de decelerar el discurso ante el extranjero, resulta que también tienen sus marcas y sus bebidas especiales, años luz de lo que podemos encontrar en un bar español. Así que, a la ardua tarea de sobrevivir en campo enemigo, se suma la de servir bebidas que ni sabíamos que existían.

De entrada hay que aclararse con las medidas. Si quieres una cerveza, nada de "caña aquí", o "tráete una jarrita"; aquí la cerveza se sirve en pintas, o en medias pintas, y en algunos bares selectos hasta en vasos de un tercio (de pinta claro).
Los licores y bebidas de más calibre se sirven por shots, es decir, en estos lares no se lleva lo de ponme un cubata largo, aquí por ley una copa o "single" lleva exactamente 25 ml de alcohol + el refresco que elijamos. Si te da penita que en tu vaso de tubo con hielos la línea de alcohol no levante ni un dedo del suelo, y empiezas a echar en falta al barman de tu pueblo, pídete un doble (o un triple si quieres igualar las copas de nuestro país natal), eso sí, el precio asciende en proporción, y no todos los bares permiten triples en un solo vaso.
Con el vino pasa más o menos lo mismo. Se venden botellas, claro que sí, pero también vasos de vino, que van desde "small" o 125 ml, a lo más "large" que he visto que son 250 ml, según el lugar.

Una vez dominas las dosis, empieza el verdadero lio, que es llegar a conocer plenamente el abanico de bebidas a disposición del inglés promedio. La "cider" o sidra es una de las bebidas más populares, y te la pueden nombrar por marca o sabor, ya sea Magners, Strongbow, forest fruits or pear. Para entenderles es cuestión de o probarlas todas, o estar atento a todos los anuncios de la tele y aprenderse los nombres. Además, algunas se venden en "draught" o "tap", es decir, que vienen en barril como la cerveza, pero eso ya es otra historia.
Y hablando de cervezas, todos sabemos que la Guinness es cerveza negra, pero de entrada cuesta hacerse con las diferencias entre las Ale, las Pale y las mayormente conocidas Lager (o cerveza rubia), y ya ni entro a hablar de marcas.
 
Los vinos no tienen mucho problema, o quizá es que tengo especial interés en ellos y no soy objetiva, pero una vez te sepas los nombres de los principales que se comercializan en Reino Unido, los tendrás en el bote:
...Que quieren lo señores un vino tinto, qué tal un Malbec argentino, full-bodied, o un Merlot francés. Quizá algo más atrevido... qué tal un Shiraz de South Africa?
Las señoras prefieren blanco. ¿Les gusta dry (seco) o sweet (dulce)? Yo siempre empiezo ofreciendo Sauvignon Blanc (mi preferido), o quizá Chardonney, más afrutado...
Caso aparte son los liquor y spirits. Aquí he descubierto mi amor por el ron especiado (spiced rum), marcas como Sailor Jerry, Captain Morgan o Kraken. Pero esto es sólo un pequeño ejemplo de las mil y una palabrejas nuevas que una barra de bar ofrece, y que los clientes te van a pedir, incluso si no las tienes en tu bar, y he ahí el truco, tienes que saber que te preguntan para poder decir: "no lo siento, de eso no tenemos aquí, pero tenemos esta otra cosa que se le parece mucho".
 
Así que a beber cordial de blackcurrant mezclado con cordial de naranja y tap water, y a empollarse la barra del bar. Y ya de paso pídele a tu jefe una cata de vinos para poder recomendar mejor al cliente. Ah, y si te piden un "yei di", entiende que quieren un Jack Daniels, que a mí me costó al principio.

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